Voluntariado

Promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo y creativo.

Reproducir vídeo

Contenidos que tejen

Mateo

Lo que más me gusta es que en FLECHO y con Motete pude he podido trabajar libremente y desarrollar a plenitud mis capacidades como profesional. En el diseño y producción de piezas de comunicación, en la realización de diversas tareas, siento que estoy ejecutando exactamente las labores para las cuales siento que me preparé y estudié.

Además, el enfoque de Motete me permite darle un significado profundo a las labores de comunicación que se realizan. Aquí verifico la importancia que tienen las comunicaciones a la hora de edificar proyectos que les brindan a las personas opciones para vivir mejor. Más allá de la propaganda, publicidad, información o entretenimiento, aquí las comunicaciones cobran un sentido adicional que me llena mucho y hace que me sienta orgulloso del trabajo realizado.

La experiencia que se me viene a la cabeza es la primera FLECHO, en el 2018. Allí nos encontramos varias personas, que veníamos desde diferentes lugares del país, a trabajar en la FLECHO. No nos conocíamos, no sabíamos nada el uno del otro, apenas duramos juntos unos tres o cuatro días que fueron suficientes para sentir que nos conocíamos desde hace mucho, para sentir confianza y sentirse libres. Fue una experiencia que se presenta pocas veces en la vida.

Yihján

He trabajado desde el parto de Motete desde que era un proyecto y un sueño, me gusta mucho la metáfora de la parteria porque siento que Motete es el hijo de Velia y la he ayudado a que su hijo pueda ver la luz. Estuve junto a ella ayudándola y acompañándola en la formación y en la planeacion de este sueño, dándole forma a las líneas de trabajo, pensando como podría funcionar. Una vez hubo sede trabajé en muchas cosas, desde empapelar paredes, hasta presentar tertulias y hacer talleres.

Recuerdo cuando Velia dijo que sería muy bonito tener una fiesta de la lectura y la escritura en el departamento y yo me apunté de primera, pensando que era una idea genial. El tiempo para mi en Motete ha sido una especie de consultoría y consejería voluntaria y luego ponerme las botas y siempre jugar algún rol en los proyectos de Motete.

En FLECHO pensábamos juntas Velia y yo, quiénes podrían ser los invitados, en que escenarios se podría realizar la fiesta, y todo lo relacionado para que se diera de la mejor forma. Se fue volviendo un trabajo tan sistemático que hoy por hoy hago la dirección de contenidos de FLECHO, haciendo parte de este equipo maravilloso que permite que FLECHO sea una realidad.

Juan

Conocí a Motete en julio de 2017 y empecé a ser voluntario ese mes, me ocupé de la promoción de lectura en el club de lectura del Futuro, y ahí comenzó esa relación de colaboración, me encargaba de la parte de pensamiento crítico y muchas veces de los talleres. Luego seguimos con el club de lectura de La Platina, y allí estructuramos el programa de los clubes de lectura.

En 2018 estuve en la primera FLECHO, haciendo de todo, hice talleres y ayudé en lo que se necesitara. En el 2019 estuve en FLECHO Bahía Solano, ese mismo año con Velia planeamos la estructura del programa de Selva de Letras. En el 2020 estuve en FLECHO Istmina y en el 2021 en FLECHO Quibdó.

Ha sido una colaboración continua con los contenidos, con la estructura de los talleres y de los programas. En general ha sido muy bonito, me siento muy conectado con Velia, con Motete y con el Chocó, con los chicos sobretodo.

CONVIÉRTETE EN UN VOLUNTARIO

formulario voluntariado